calixto2

 

Ojalá

Por: Calixto Negrón Aponte

Publicado en Periódico Metro

20 de diciembre 2013

 Al cabo de doce meses de estrenada otra administración del Partido Popular, y a escasos días para iniciar un nuevo año, debemos hacer el triste e indignante señalamiento de que las acciones de este gobierno hasta el momento han elevado a rango de principio la vocación de repetir los mismos errores, engaños y trampas que con tanta devoción han perpetrado los partidos –PPD y PNP- que durante los pasados 44 años se han alternado el poder.

 

Partiendo de esta realidad, resulta meritorio consignar que en el ya obligado ritual de analizar lo sucedido en este año para plantear los retos del nuevo año, nos vemos tentados a no hacerlo porque es repetida ocurrencia en la historia que de gobiernos populares y penepés lo que se puede esperar es un calco o la superación de lo peor de años anteriores.

Tomemos el caso de lo sucedido ayer en el Capitolio con la convocatoria irresponsable del gobernador García Padilla a una Sesión Extraordinaria para tratar, entre otros asuntos, el tema del Retiro de los Maestros. Quieren perpetrar el último abuso e injusticia del año condenando a una vejez indigna y paupérrima al magisterio mediante la destrucción de su Sistema de Retiro. La huelga no es un recurso simpático ni fácil, y representaría un gran sacrificio para los maestros y maestras, pero es a lo que el gobierno los está empujando. Está en manos de la actual administración buscar la solución a este conflicto, y entender que lo que está en juego no es sólo un ejercicio contable, sino el futuro y la esencia misma de nuestro sistema educativo.

Para desilusión de los que ingenuamente creyeron que este país tendría un gobernar para quien los puertorriqueños fueran prioridad, a nadie le queda duda de que el estribillo de campaña sobre el cual montó sus aspiraciones –"La gente primero"- no era más que una monumental mentira. Al igual que sus predecesores, estadistas y populares, el Gobernador no hizo hasta ahora, ni hará nunca nada, que beneficie a los de abajo –trabajadores, jubilados, estudiantes, en fin los sectores más vulnerables- e incomode a los privilegiados de siempre – los bonistas y las corporaciones foráneas exentas, entre otros.

Ojalá y me equivoque, y el nuevo año acabe con el papel de mendigos que por 60 años han interpretado los gobierno de turno y el PPD admita que insistir en depender de la concesión por parte de los Estados Unidos de un privilegio contributivo por aquí y una asignación especial por allá no es la forma más sabia de desarrollar económicamente al país.

Ojalá, el Gobernador supere el rol de perpetuador del colonialismo, del que hasta los norteamericanos ya se avergüenzan y han expresado con insistencia que debemos superar quitando de cualquier proceso de discusión el embeleco jurídico territorial del ELA, y llame a sus legisladores a iniciar vistas públicas sobre los proyectos de Asamblea de Estatus radicados en la Legislatura.

Ojalá, la mala semilla de la impotencia muera y comience a germinar la semilla de la voluntad y el compromiso ético en los que ostenta el poder para hacerle frente a la lista, cada vez más larga, de nuestros males y abusos, que como hemos visto no se resuelven con trillados "slogans" y catálogos de promesas de campaña.

Ojalá y todo lo malo, deje de repetirse. Tengo la terca esperanza de que siempre un nuevo año pueda traer tiempos mejores.