DALMAU: "GOLPE MORTAL" AL ELA

PRIMERA HORA/Prensa Asociada
viernes, 23 de diciembre de 2005

itf30 juanDalmauEl secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, sostuvo ayer que el informe del Comité Interagencial sobre el Status de Puerto Rico de la Casa Blanca "constituye un golpe mortal" al status quo.

"El informe constituye un golpe mortal al Estado Libre Asociado (ELA) y representa un primer paso para la liquidación del coloniaje de Puerto Rico", dijo Dalmau a Prensa Asociada.

El también comisionado electoral del PIP sostuvo que el informe reafirma que el ELA "es un status transitorio de naturaleza colonial sujeto a los poderes plenarios del Congreso" porque sugiere propuestas específicas para que el pueblo pueda superar su gobierno transitorio.

"Lo importante del informe es que dibuja un mapa de qué se debe hacer para que los puertorriqueños voten para superar el status colonial e, incluso, prevé que si los puertorriqueños desean mantenerse en este status de subordinación política que es el ELA, que se le consulte consecuentemente hasta que decida superar el status colonial", declaró.

Dalmau opinó, además, que el documento "es una humillación" para el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien vetó un proyecto de status tripartita en el cual se le exigía al Congreso que atendiera el asunto del status.

"Vetar el proyecto de status aprobado unánimemente por la Legislatura le negó al pueblo de Puerto Rico la oportunidad de exigirle al Congreso que respondiera con fórmulas no coloniales y no territoriales a solucionar el problema de Puerto Rico. Este informe es una respuesta a lo que hubiese sido esa exigencia al Congreso y es una derrota a la pretensión de Acevedo Vilá de que no se encaminara aquí en la Isla un proceso de descolonización", afirmó el líder independentista.