A fines del año pasado el Comité Central de nuestro partido aprobó un abarcador plan de trabajo político-electoral para este año. Los objetivos de este plan son reclutar a los coordinadores de unidades electorales, a los funcionarios de colegio, a los mejores candidatos locales y regionales, y realizar censos electorales nacionales y locales.  

Para cumplir con los objetivos trazados, los miembros de las directivas de los Comités Municipales, junto a los funcionarios del PIP en las Juntas de Inscripción Permanente y los Comisionados Electorales Locales, deberán visitar a todos los independentistas de sus pueblos y comprometerlos con la agenda de trabajo electoral del Partido para las elecciones del 2004.  

El liderato local del Partido deberá preparar un calendario de visitas locales para visitar a los coordinadores de unidades electorales y a los funcionarios de colegio de las últimas tres elecciones. El propósito de estas visitas es actualizar la información electoral de los coordinadores y funcionarios de colegio, reclutarlos nuevamente y aprovechar la visita para incorporar a miembros de sus familias para el trabajo electoral del Partido.  

Asimismo, el liderato local deberá visitar a los miembros del PIP cuyos datos tenemos en el fichero del Partido y a las personas que han llenado tarjetas nuevas durante los censos electorales para reclutarlos como funcionarios de colegio. Del mismo modo, deberán visitar a los electores independentistas inactivos o cuyo registro electoral debe actualizarse de manera que puedan ejercer su voto por el Partido en las próximas elecciones.  

Otra parte importante del plan de trabajo político-electoral es realizar censos electorales. Los censos electorales son visitas que realizan líderes y militantes del Partido casa por casa en las distintas unidades electorales con el propósito de identificar a los electores independentistas.  

La Oficina del Comisionado Electoral continuará coordinando y realizando censos electorales nacionales con el propósito de identificar a electores del PIP. Además de los censos electorales nacionales, cada dos meses los Comités Municipales coordinarán y realizarán censos electorales locales para identificar a los electores independentistas en distintos sectores de sus respectivos municipios.  

Una parte primordial de nuestro plan de trabajo es que se identifiquen a los mejores candidatos y candidatas para los distintos puestos electivos. Los Comités Municipales deberán indicar los candidatos para los escaños de alcalde, asambleístas, representantes de distrito y senadores de distrito antes de junio de 2003.

El plan político-electoral para este año se aprueba y pone en vigor en un momento muy favorable para el fortalecimiento electoral de nuestro instrumento de lucha. Los triunfos alcanzados por nuestro Partido, sumado al descrédito de los partidos coloniales debido a los señalamientos de corrupción y su incompetencia en el desempeño de su función pública, nos convierte en la única esperanza de nuestro pueblo. Ahora resta aprovechar esta coyuntura para cumplir los objetivos del plan político-electoral.  

Como tantas veces ha dicho Rubén Berríos: “No hay tarea pequeña en la lucha por la independencia de Puerto Rico.” Cada visita que se realice, cada persona que reciba el mensaje de nuestro Partido, cada independentista que se sume al trabajo electoral, cada puertorriqueño que comprometa su voto con el PIP, es una importante aportación a la lucha por la libertad de nuestra Patria.

Los objetivos están definidos, el plan está trazado y al cumplimiento de ese plan nos encaminamos todos.