anp juandalmau3 barbDalmau asegura FBI mantiene a la Isla en estado de sitio

Prensa Asociada
11 de febrero de 2006

SAN JUAN (AP) — El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) tiene a la Isla en un estado de sitio y los operativos de la agencia estadounidense son "la muestra más cruda de que Puerto Rico es una colonia", señaló hoy el líder independentista Juan Dalmau.

El Secretario General del Partido Independentista Puertorriqueño calificó los allanamientos del viernes en cinco domicilios y un negocio de separatistas como "un acto abusivo", y criticó la actitud de los agentes contra los periodistas que cubrían uno de los incidentes en Río Piedras.

"El FBI tiene a Puerto Rico en un estado de sitio. Este operativo es la muestra más cruda de que Puerto Rico es una colonia", manifestó Dalmau en un comunicado.

"El operativo del FBI fue un acto abusivo, no sólo contra independentistas, sino además contra miembros de la prensa... Se utilizó la fuerza bruta para violar los derechos civiles de los compañeros independentistas... de manifestantes que repudiaron el abuso y de miembros de la prensa que cumplían con su deber", agregó.

Dalmau señaló que el FBI realizó el operativo días después de que saliera a la luz pública que altos funcionarios del tribunal federal y del FBI supuestamente manipularon investigaciones sobre actos de corrupción.

"Si el FBI piensa que con estos actos va a amedrentar a los independentistas se equivoca. Ante estos abusos, el independentismo responderá como lo ha hecho históricamente, con más militancia, más patriotismo y mayor compromiso de lucha",