RobertoSan Juan, Puerto Rico. 2 de marzo de 2016.- El Comisionado Electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, denunció hoy en rueda de prensa lo que calificó como una intervención cuestionable, la visita de parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) a la Presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), y adelantó su repudio y oposición a cualquier intento de injerencia de agencias federales, policiacas o no, en el proceso electoral puertorriqueño.

 

“La semana pasada la Presidenta de la CEE se reunió, a petición de ellos, con funcionarios del FBI, quienes le indicaron su interés o intención de tener, de alguna manera, participación o injerencia en lo que serán las votaciones que se realizarán en Puerto Rico mediante el uso del mecanismo de escrutinio mecanizado. De esto tienen conocimiento los demás Comisionados Electorales. Y hoy, no sólo ante la ausencia o desconocimiento de querella o investigación alguna sometida ante el FBI, para justificar este tipo de intervención, sino por un asunto de principios y respeto propio, quiero consignar mi total rechazo a lo que a todas luces es una intromisión indebida de parte de autoridades policiacas federales en asuntos electorales que nos competen a los puertorriqueños administrar y dirigir”, sentenció el Comisionado independentista.

Para Aponte Berríos, resulta vergonzoso que en momentos en que la CEE se encamina a instituir un mecanismo tecnológicamente moderno como el escrutinio electrónico, que aumentará aún más la confianza del pueblo en el sistema, “vengan a tratarnos como niños pequeños incapaces de administrar nuestros procesos electorales”.

“Ciertamente, aquí hay explicaciones que dar. Primero, de parte del FBI sobre cuáles son los verdaderos propósitos e intenciones detrás de esta solicitud de reunión a la Presidenta de la CEE. En segundo lugar, ¿qué posición sobre este particular asumirán los demás funcionarios aquí en la CEE que representan los otros partidos políticos, así como los candidatos a puestos electivos que aspiran a dirigir los destinos del país? Los emplazo a combatir cualquier intento de los federales de timonear el proceso electoral en Puerto Rico. Ya bastante humillación ha sufrido este país ante la amenaza inminente de la imposición de una Junta de Control Fiscal que pondría en sindicatura los asuntos gubernamentales en Puerto Rico, para que vengan ahora a pretender manejar nuestros asuntos electorales. Además, ¿con qué fuerza moral o autoridad pretenden venir a dictarnos cátedra en asuntos electorales funcionarios de un país cuyas elecciones presidenciales han sido cuestionadas en el pasado? Reitero que aquí hay preguntas que responder y posiciones que asumir. Ese es el emplazamiento que hago hoy”, concluyó el Comisionado Electoral del PIP.