Juan Dalmau 201626 de marzo de 2016 - San Juan, Puerto Rico -El Secretario General del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, catalogó a la Junta de Control Fiscal (JCF) propuesta por los republicanos como "la culminación del ELA colonial" y exhortó al "repudio total de los puertorriqueños" a la misma.

La expresiones del también candidato al Senado por acumulación se dieron luego de que trascendiera públicamente el borrador preparado en el Congreso de los Estados Unidos para la imposición de la JCF que el líder independentista describió como la más reciente humillación colonial.

"El borrador establece que el gobernador tiene que reportarse cada tres meses ante la Junta, que goza de inmunidad en cuanto a sus determinaciones con respecto al presupuesto del País, y ni él ni la Legislatura pueden supervisar acciones de la Junta. En otras palabras, la Constitución del ELA no vale el papel donde esta escrita. Desenmascarada queda la ficticia autonomía fiscal del ELA colonial de la que tanto hablaron los líderes Populares. Corresponde ahora exigir con contundencia y dignidad que el Congreso se enfrente al problema político de Puerto Rico. Separar el tema de la crisis fiscal del tema de subordinación política es no comprender en toda su magnitud la raíz del problema", indicó Dalmau Ramírez.

Por otra parte, Dalmau Ramírez recordó que esto se había anticipado y, sin embargo, los líderes del PPD y PNP prefirieron recurrir a una rotativa en los círculos de poder en Washington.

"Como siempre, acudieron al Congreso con el lomo doblado y la mano extendida pidiendo una limonista por el amor de Dios. La respuesta fue la más reciente humillación colonial. El establecimiento de esta JCF no es para atender la crisis de Puerto Rico, es para atender los deseos de los acreedores buitres".