María de Lourdes Santiago denuncia nuevo golpe a la educación especial
Manifestó que el DE está en manos de una partida de insensibles e incompetentes
10 de noviembre de 2015 – El Capitolio - La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, denunció un nuevo patrón de violación de derechos de los niñ@s de educación especial a través del traslado de decenas de emplead@s de los Centros de Servicios de Educación Especial a otras dependencias del gobierno, incluyendo la Policía de Puerto Rico, y del desmantelamiento del mecanismo de Remedio Provisional
“Mediante una interpretación viciada de la nefasta Ley 66, el Departamento de Educación (DE) está removiendo personal esencial de los Centros de Servicio de Educación Especial para llevarlos a realizar tareas de oficina en otras dependencias, como la Policía. Se trata del personal a cargo de las funciones de identificación, registro, referidos y evaluaciones, y que ya era insuficiente para atender a los estudiantes y sus familias. Además, se está dejando sin personal administrativo a las escuelas, en momentos en que se ha multiplicado la burocracia a la que están sometidos director@s y maestr@s. Esta situación demuestra que el problema con la educación pública no es legislativo. Lo que pasa es que uno de los haberes más importantes del país está en manos de gente insensible e incompetente que no permite que l@s que sí tienen vocación y amor por la escuela pública cumplan con sus tareas”, puntualizó la Senadora Santiago
.
La legisladora independentista indicó que al trasladar personal de educación especial a la Policía se refleja con toda claridad las prioridades del PPD: privar a la población más marginada del país de servicios, para proyectar que están cumpliendo con la reforma policiaca.
De igual forma la también candidata a la gobernación por el PIP señaló el desmantelamiento del mecanismo conocido como Remedio Provisional, diseñado como parte de la sentencia por estipulación del pleito de clase Rosa Lydia Vélez para suplir de forma rápida servicios que el DE no puede proveer.
“En abril de este año, el Departamento resolvió dejar de dar terapias sicológicas y de habla y lenguaje a través de Remedio Provisional, asegurando que los niñ@s serían atendidos por la vía regular. La promesa resultó ser falsa, y pasaron semanas y en algunos casos, meses, antes de que las terapias estuvieran disponibles. Estas acciones son cónsonas con mi denuncia al momento de aprobarse el Presupuesto, en el que se redujo de 25 a 11 millones la partida para Remedio Provisional y Asistencia Tecnológica”, puntualizó la Senadora Santiago. Así, el Departamento incumple abiertamente con la parte de la Sentencia que dispone que la agencia no puede adoptar medidas que menoscaben servicios.
La legisladora independentista expresó también que el DE interfiere indebidamente con el criterio clínico de l@s terapistas, al requerir en su contrato de servicios profesionales que las terapias individuales sean una excepción, imponiendo terapias grupales para gastar menos en los niños.