Turno en Oposición al PC 2717 (Pre retiro empleados públicos)


Maria de Lourdes vota con el corazonQuiero expresar las reservas que tengo a este proyecto que yo entiendo pueda parecer atractivo a algunos empleados públicos, haciendo también la salvedad de los sectores que se sienten excluídos y discriminados por no ser considerados para los mismos beneficios que pudieran recibir bajo este proyecto de convertirse en ley. Pero mi reserva es la siguiente: lo que propone el proyecto es que cada agencia, instrumentalidad, se ahorre el 40% del salario de ese empleado al que se le pagará el 60% de lo que hoy devenga y que eso, por lo tanto, redunda en un ahorro de ese 40%. Pero es que la pérdida es del 100% del servicio que prestaba ese empleado público. Me temo que el efecto va a ser el aumentar la contracción de un servicio público en que ya hay carencias severas.

El mecanismo que se provee de consulta con la Oficina de Gerencia y Presupuesto a mí no me parece que es un mecanismo confiable de si se quiere empujar a las agencias a que reduzcan la nómina. Y sobre la sabiduría con que las entidades gubernamentales ejercen esa discreción, yo quiero señalar específicamente lo que está pasando ahora mismo en el Departamento de Educación, que no está cobijado por esta ley, pero que esto es algo que está ocurriendo al amparo de la Ley 66. En el Departamento de Educación se está sacando personal que da servicio esencial para llevarlos a la Policía. Ahora mismo hay escuelas que están funcionando sin secretarias porque están en un escritorio en la Policía, hay personal que daba servicio a los niños de educación especial a través de los Centros Regionales y los sacaron para irse a trabajar con la Policía. Si esto está pasando en Educación en que se está privando al país de servidores públicos de primera línea, ¿cómo no va a ser cuando se abran estas compuertas?, sin la posibilidad de reclutar nuevo personal porque literalmente no hay con qué.

Me parece por lo tanto que a la larga el resultado continuar debilitando la provisión de servicios esenciales en el país que usualmente están diseñados para los sectores más necesitados del país. Por esa razón le estaré votando en contra de la medida.