Juntos Lcdo. Juan Dalmau Ramírez
Secretario General del PIP
Publicado en El Nuevo Día
11 de diciembre 2015
Pasado mañana, domingo 13 de diciembre, el Partido Independentista Puertorriqueño celebrará su Gran Asamblea General en el Centro de Bellas Artes de Caguas a las 10:00am. Allí se ratificarán nuestras candidaturas nacionales, producto de meses de consultas y reuniones con los comités municipales, de áreas y demás estructuras directivas.
La senadora María de Lourdes Santiago, la primera mujer independentista candidata a la gobernación, encabezará la papeleta. María de Lourdes tiene un historial legislativo impecable de solidaridad y apoyo a los sectores necesitados, trabajadores y asalariados. Se ha destacado, además, en el apoyo a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, en las luchas ambientales y al magisterio. Cuando un país en crisis como el nuestro necesita un liderato político sensible, y con la firmeza y el historial que estos tiempos tormentosos requieren, la candidatura de María de Lourdes esparce luz en las tinieblas.
Junto a ella, como candidato a comisionado residente, estará el licenciado Hugo Rodríguez. Hugo es parte de una nueva generación que se ha venido sumando a fortalecer el PIP. A un historial de militancia desde sus años estudiantiles, de funcionario de colegio en las elecciones y colaborador en todo ámbito de nuestra gestión descolonizadora, se suma su primera candidatura nacional. Actualmente ocupa la Subsecretaría de Asuntos con Norteamérica, participando encuentros y gestiones en Washington en torno al tema del estatus y la crisis económica de Puerto Rico. Además de abogado es escritor y sus publicaciones le han merecido reconocimiento internacional.
Para la Asamblea Legislativa, el licenciado Denis Márquez Lebrón aspira nuevamente a la Cámara de Representantes por Acumulación. Como abogado, Denis Márquez ha sido asesor legislativo y parte activa del equipo de fiscalización e investigación de múltiples casos de corrupción. Ha representado legalmente pro bono (es decir, sin recibir paga) a trabajadores, maestros y estudiantes universitarios. Tras su participación en la pasada campaña del PIP y su contacto pleno con nuestra base en la Secretaría de Organización desde entonces, Denis Márquez ha logrado el reconocimiento que, estoy seguro, le facilitará rescatar para beneficio de nuestro pueblo el escaño por acumulación en la Cámara.
Yo aspiro a senador por acumulación. Me motiva un gran entusiasmo por establecer una nueva instancia política que, a la vez, me permitirá continuar la trayectoria de los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño de ser la voz de los silenciados por la injusticia, dando a la vez la batalla por la descolonización y la verdadera soberanía. Ese es mi compromiso.
Esta oferta electoral nacional del PIP, apoyada por las 1,022 candidaturas a todos los demás cargos que nos acompañarán, es un giro del timón de un Puerto Rico a la deriva.
Por otro lado, en esta Asamblea veremos la participación de destacadas figuras del independentismo, así como de líderes sindicales, de la cultura y las artes y otras luchas cívicas que sin ser miembros del Partido Independentista Puertorriqueño, darán testimonio de apoyo a la candidatura de María de Lourdes y al PIP.
Es un momento muy favorable para el fortalecimiento electoral del movimiento independentista frente a la cacofonía colonial de los que no se atreven a dar la buena batalla. Si gana el PNP, sus líderes impulsarán un proyecto anexionista que saben no tiene futuro. Si gana el PPD, tratará de revertir el repudio a la colonia. Lo que ofrecen es un proyecto natimuerto y un cadáver colonial. En ambos casos, como en el pasado, perderá el país.
Por otra parte, aquellos que, sin ser independentistas, aspiran a una visión de gobierno distinta tienen el instrumento del voto en sus manos. No hay excusas. Lo otro se ha tratado y ha fracasado.
La opción sensata, de conciencia, dignidad y corazón la ofrece el PIP. Por eso esta será una asamblea histórica en dónde desde la diversidad y la unidad de propósito emprenderemos la nueva ruta, "Juntos por la Independencia y un Cambio de Verdad".