PIP presenta medida que resolvería crisis presupuestaria

24 de abril de 2006

San Juan - La Senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, radicó hay el Proyecto del Senado 1427 que de ser acogido por las demás delegaciones legislativas y aprobado por el Gobernador, podría resolver el tranque existente con la insuficiencia de fondos que amenaza con la paralización de varias agencias del gobierno.

La medida autoriza al Departamento de Hacienda a incurrir en una deuda con el Banco Gubernamental para proveer los fondos que el gobierno ha dicho que necesita para continuar operando. Dicha deuda sería repagada al Banco Gubernamental mediante una contribución especial que dispone el proyecto de la Senadora Santiago. Esta consistirá en cobrarle un 5% adicional de su obligación contributiva de 2005 a las corporaciones y sociedades cuyo ingreso haya sido mayor de un millón de dólares.

Según la portavoz del PIP en el Senado, "este mecanismo le proveerá al Departamento de Hacienda el flujo de fondos necesarios para que las agencias gubernamentales afectadas puedan solventar sus operaciones y continúen sirviendo al Pueblo de Puerto Rico. Además, se separa el problema de la insuficiencia presupuestaria del año fiscal actual del asunto de la reforma contributiva.".

El proyecto dispone además, que la vigencia de la contribución especial la determinará el Asamblea Legislativa o mediante una certificación del director del Banco Gubernamental de Fomento de que la deuda ha sido pagada. Esto significa que la medida podría tener un carácter permanente o temporal, a discreción de la legislatura.