ACERCA DE LA MUERTE DE FILIBERTO OJEDA

Extractos de partes de prensa
24 de septiembre de 2005

Diferentes medios noticiosos informaron sobre la muerte a manos del FBI de Filiberto Ojeda. Cada uno incluyó de alguna manera la reacción del Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño ante tan bochornoso acto. A continuación esos pedazos de información de los demás medios.

The New York Times/ AP - September 24, 2005

PUERTO RICAN NATIONALIST DIES IN STAKEOUT

Independence Party President Ruben Berrios condemned the FBI's actions as ''shameful.''

BERRÍOS CALIFICA MUERTE DE OJEDA RÍOS
COMO "TRAGEDIA PARA PR"

PRIMERA HORA

Sábado, 24 de septiembre de 2005

SAN JUAN (EFE).- El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, calificó hoy la muerte del líder del Ejército Popular Boricua, Filiberto Ojeda Ríos, como "una tragedia para el pueblo de Puerto Rico".

El líder independentista también criticó al Gobierno de la isla por no haber intervenido en los sucesos que se desarrollaban en una finca del municipio de Hormigueros, cuando la Oficina de Investigaciones Federal (FBI) intentaba capturar al líder machetero.

Asimismo, Berríos denunció las acciones de los fiscales puertorriqueños que se encontraban en el área desde anoche, cuando supuestamente ocurrió un intercambio de balas entre los agentes federales y los ocupantes de la residencia donde vivían Ojeda Ríos y su esposa, Elma Beatriz Rosado Barbosa.

Rosado Barbosa fue detenida anoche y se encuentra bajo la custodia de los federales.

"Esto es un atropello inusitado y ahora nos van a decir que fue que (Ojeda Ríos) disparó primero. Y los fiscales del pueblo de Puerto Rico estaban parados allí sin hacerles frente (a los federales), en vez de echar palante. Por qué no echaron palante? Que los arrestaran! (Los fiscales) sabían que había ocurrido un tiroteo y que no había señales de vida y que la esposa estaba en prisión", acotó Berríos en una conferencia de prensa en Hato Rey.

El ex candidato a la gobernación manifestó su esperanza de que la indignación en el pueblo por la muerte de Ojeda Ríos llegue a los niveles que alcanzó la lucha por sacar la Marina de Guerra de los Estados Unidos de Vieques.

"La pusilanimidad y el eñangotamiento ante un hecho como el de hoy ha resultado en que nos traigan la noticia (de la muerte de Ojeda Ríos)", dijo.

Añadió que mientras "el paredón del escuadrón de fusilamiento" ajusticiaba a Ojeda Ríos "en Puerto Rico la alta oficialidad estaba con los brazos cruzados".

Prensa Asociada

Activistas por la independencia elogiaron a Ojeda Ríos como un mártir cuya muerte unificaría a su movimiento, mientras que Rubén Berríos, presidente el Partido Independentista, condenó las acciones de FBI como "vergonzosas".

A continuación, el parte íntegro de Prensa Asociada del 24 de septiembre donde se reseña la noticia sobre la muerte del líder de Los Macheteros por parte del Negociado Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI)

24 sep, 20:11 EDT

MUERE PRÓFUGO PUERTORRIQUEÑO EN OPERATIVO DEL FBI

HORMIGUEROS, Puerto Rico (AP) -- El líder nacionalista puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos, prófugo de la justicia estadounidense por el robo de un camión blindado en 1983, murió baleado en un tiroteo con agentes del FBI, informó el sábado dicha agencia.

Ojeda Ríos, de 72 años, disparó a los agentes que llegaron a buscarlo el viernes a una vivienda rural en el pueblo de Hormigueros, al oeste de la isla, dijo Luis Fraticelli, agente especial a cargo del FBI en la isla.

"Abrió la puerta de su vivienda y les disparó a los agentes", afirmó Fraticelli en una conferencia de prensa, en medio de protestas de los simpatizantes del movimiento independentista que acusaban al FBI de no haber manejado bien el arresto.

Ojeda Ríos estaba prófugo desde 1990, cuando se libró de un brazalete de control electrónico que le habían impuesto las autoridades y se ocultó mientras esperaba ser procesado por el robo de 7,2 millones de dólares de la empresa Wells Fargo en West Hartford, Connecticut.

El robo fue considerado como una acción de terrorismo local porque el dinero fue usado para financiar actividades del grupo nacionalista puertorriqueño Macheteros. Sólo se han recobrado 80.000 dólares del total.

Ojeda Ríos, líder de los Macheteros, era uno de los cuatro hombres aún buscados por el robo de Wells Fargo. Fue declarado culpable en ausencia en 1992 por los delitos de robo, asociación delictuosa y transportar dinero robado, y fue sentenciado a 55 años de prisión.

A veces Ojeda Ríos concedía entrevistas a periodistas de Puerto Rico, y emitía declaraciones en favor de la independencia de este territorio estadounidense caribeño de cuatro millones de habitantes.

El FBI arrestó a la esposa de Ojeda Ríos, Elma Rosado Barbosa, que resultó ilesa, dijo la agencia en un comunicado. Fue puesta en libertad el sábado por la noche de la prisión federal en las afueras de la capital de San Juan, dijo su abogado, Julio Fontanet. No se le aplicaron cargos, dijo.

Activistas por la independencia elogiaron a Ojeda Ríos como un mártir cuya muerte unificaría a su movimiento, mientras que Rubén Berrios, presidente el Partido Independentista, condenó las acciones de FBI como "vergonzosas".

Políticos de los tres principales partidos políticos de Puerto Rico han criticado al FBI por haber aportado poca información sobre el destino de Ojeda Ríos.

El gobernador Aníbal Acevedo Vila había exigido que el FBI informara a los puertorriqueños sobre el operativo.

Unas 500 personas protestaron por el "asesinato" el viernes en la noche, bloqueando la avenida Roosevelt de San Juan, frente al estadio Hiram Bithorn.

© 2005, La Prensa Asociada.