4 de marzo de 2016 – San Juan, Puerto Rico - En el marco de la celebración este próximo domingo de las primarias republicanas en Puerto Rico, el Secretario General del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, y el candidato a Comisionado Residente por dicha colectividad, Lcdo. Hugo Rodríguez Díaz, se comprometieron a presentar legislación para ponerle fin al financiamiento de este tipo de evento electoral que calificaron como de "ninguna trascendencia para el país".
“La celebración este próximo domingo de las primarias republicanas en Puerto Rico no es otra cosa que un simulacro de la estadidad y jugar a ser americano por un día. Se trata de un evento patético, bochornoso y quienes participan en el, diciendo ser anticolonialistas, lo que realmente demuestran ser es una caricatura del colonialismo: votan en primarias por aspirantes por los cuales no pueden votar luego para la presidencia de los EEUU”, sentenció Rodríguez Díaz.
Por otro lado, el también candidato al Senado por Acumulación, Dalmau Ramírez, indicó que “esta es la muestra más contundente del nivel de subordinación que enfrentamos los puertorriqueños por ser colonia. Lo que deberían hacer los sectores que apoyan ese tipo de manifestación es repudiar, boicotear y confrontar a esas estructuras para reclamar un verdadero proceso de descolonización”.
El ex Comisionado Electoral del PIP añadió que “este tipo de evento lo han jugado tanto populares y penepés con demócratas y republicanos –que son los mismos- y que están azotando la espalda del pueblo puertorriqueño con el desprecio con el que han tratado a Puerto Rico en momentos de una grave crisis fiscal. Resulta, particularmente dañino, que éste simulacro de la estadidad le cueste al fisco decenas y cientos de miles de dólares y para colmo tenga un impacto detrimental en la economía debido a las prohibiciones que se establecen durante la celebración de las mismas como la Ley Seca”.
Por último, el líder pipiolo recordó que los funcionarios del PIP en las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) no trabajarán el día de las primarias republicanas por instrucciones del actual Comisionado Electoral, Roberto Iván Aponte, quién ha señalado “iguales argumentos” a los que estamos planteando hoy.