Candidata a la gobernación llama a renovar compromiso con la Independencia

22 de abril de 2016 - San Juan, Puerto Rico - La Vicepresidenta y el Secretario General del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago y Juan Dalmau Ramírez, respectivamente, denunciaron que las recientes detenciones por parte del FBI a independentistas para requerir muestras de ADN constituyen un intento de intimidación en el marco del retorno al colonialismo más crudo, con la imposición de la Junta de Control Fiscal, así como una provocación para abortar la posible excarcelación de Oscar López Rivera.

"El régimen colonial se ha alimentado del miedo inspirado por agencias federales como el FBI y sus aliados en Puerto Rico. La persecución, encarcelamiento, marginación, y carpeteo a los independentistas han sido los vehículos para asegurar la persistencia del sistema de inferioridad política que es el ELA. Estas actuaciones del FBI en contra de conocidos independentistas son un retorno a los tiempos de la guerra fría en momentos en que surgen en todo el país amplios cuestionamientos que apuntan a la necesidad de superar la más que centenaria condición colonial. Nadie puede ser tan inocente como para no advertir la sospechosa coincidencia entre el momento seleccionado para intervenir abiertamente en espacios públicos con los independentistas detenidos y el gran descontento que se extiende por Puerto Rico ante las actitudes abusivas e irresponsables del gobierno de los EE.UU. en el tema fiscal. Que este sea un llamado a todo el independentismo para renovar nuestro compromiso de lucha", expresó la Senadora Santiago candidata a la gobernación por el PIP.

Por su parte, Dalmau Ramírez, aseguró que estas intervenciones ocurren en un contexto donde en el país a nivel general, más allá del independentismo, hay una gran insatisfacción y repudio a los abusos del Congreso de los EE.UU. de imponer una Junta de Control Fiscal federal lo cual crea las condiciones para más protestas y mayor militancia.

"En el caso del FBI, cuyo historial de persecución al independentismo es alto conocido en el país, se trata también de un intento para descarrilar y sabotear los esfuerzos de liberación del compañero Oscar López ya que sería revivir asuntos del pasado. En la medida que continúa la práctica de intervenir con figuras vinculadas al independentismo se crea un ambiente en los EE.UU. de que en Puerto Rico el movimiento independentista representa una amenaza a la que hay que continuar persiguiendo, marginando y violándole sus derechos civiles y humanos", sentenció el también candidato a senador por acumulación del PIP.

La denuncia de ambos líderes pipiolos surge luego de que trascendiera públicamente, en las redes sociales y medios, los arrestos de Orlando González Claudio y Norberto Cintrón Fiallo luego de que el juez federal José A. Fusté emitiera órdenes contra 16 independentistas para que provean muestras de sus ADN.