San Juan, Puerto Rico. 5 de mayo de 2016. – Ante el hecho innegable de que la crisis fiscal y económica que sufre el País tiene su raíz en el problema de inferioridad política y en el colapso del modelo económico del ELA colonial y la indignante actitud de humillación por parte del gobierno de los Estados Unidos contra los puertorriqueños, la senadora y candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, presentó hoy junto al alto liderato de la colectividad una propuesta para exigir al Presidente y al Congreso de los Estados Unidos cumplan con su obligación descolonizadora, y pongan fin al régimen colonial. Al tiempo que la Asamblea Legislativa pone en marcha sin dilación un proceso descolonizador.

 

La propuesta está contenida en una Resolución Concurrente que habrá de radicar hoy la senadora Santiago para que se inicie un proceso descolonizador que le permita al pueblo de Puerto Rico escoger entre las alternativas de Independencia, Estadidad y Libre Asociación (bajo ese o cualquier otro nombre, de conformidad con la Resolución 1541 (XV) de la ONU), luego de haberlas negociado y acordado entre Estados Unidos y el liderato político acreditado de Puerto Rico representativo de las tres alternativas, teniendo presente que solo la Independencia le corresponde a Puerto Rico como un derecho inalienable conforme a los derechos humanos y el derecho internacional.

 

“No puede posponerse más una expresión de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico que constituya una respuesta a la causa política fundamental de la crisis que nos ahoga. Mientras más se agudiza la crisis económica y financiera, más urgente y apremiante resulta que levantemos nuestra voz colectiva para exigir a los Estados Unidos que cumplan con su obligación descolonizadora y para hacer valer lo que es ya una convicción mayoritaria en nuestro país: un proceso descolonizador como condición indispensable para poder enfrentar la crisis que padece Puerto Rico”, puntualizó la líder independentista en la medida.

 

La candidata a la gobernación del PIP indicó que la Resolución Concurrente complementa y fortalece el Proyecto del Senado 719, de su autoría, radicado el 3 de septiembre del 2013 y que está también ante la consideración de la Cámara de Representantes.

 

“Emplazo a los presidentes de los partidos políticos que tienen representación legislativa a apoyar este proyecto, en particular al Dr. David Bernier, que es el presidente del partido que controla ambas cámaras legislativas, para que sin dilación se apruebe esta medida”, concluyó la candidata independentista a La Fortaleza.

Enlace a Resolución Concurrente 57