San Juan, Puerto Rico. 27 de junio de 2016. La Juventud Universitaria del Partido Independentista Puertorriqueño (JUPIP) emplazó a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), a detener el aumento a la matrícula aprobado por el organismo académico y que será efectivo a partir del 1ro de agosto.

"Por los pasados 10 años el país lleva enfrentando la peor crisis en su historia. Se han ido cientos de miles de nuestros hermanos y hermanas; cada año el costo de vida incrementa mientras las oportunidades para los jóvenes se reducen. En esos mismos 10 años la administración de la UPR se ha dedicado a reducir la accesibilidad a la Universidad pública del país. Mientras más y más jóvenes requieren una educación pública y accesible, la administración se ha dedicado a reducir secciones, reducir la cantidad de profesores y profesoras y encarecer el costo de la matrícula. Reconocemos que la educación es la base de cualquier sociedad productiva y las acciones de estos administradores y políticos de tanto el PNP y el PPD nos han llevado a la peor crisis que ha vivido el país. Este aumento en el costo de matrícula lo que hará es empeorar la crisis para muchas madres, padres y estudiantes que intentan mejorar la calidad de vida de ellos y del país. El aumento es otro cantazo que recibe la juventud de Puerto Rico, pero se avecina hasta mas abuso con la aprobación de PROMESA y la reducción del salario mínimo para jóvenes ", expresó Gabriel Casal Nazario.

El dirigente de la JUPIP condenó, además, la total falta de transparencia ante la aprobación de una moción para mantener en secreto el informe sobre las becas presidenciales, acción que los jóvenes independentistas señalaron como "un intento para esconder posibles hallazgos sobre corrupción en la UPR".

“Éste tipo de acción irresponsable por parte de la administración de la UPR fue lo que llevó a que los estudiantes del Recinto de Río Piedras celebrarán una asamblea histórica en la cual más de cuatro mil estudiantes en más de trece anfiteatros se reunieron para hacerle frente a la administración corrupta. En ésta declaramos un paro de cuatro días. Ésta alza en la matrícula lo que hará será darle más razones al estudiantado para ponerse de pie y hacerle frente a una administración abusiva. Le recordamos a la administración que un alza en el costo de la matrícula fue lo que causó que el estudiantado declare una huelga en el 2005, el 2010 y el 2011. Le advertimos a la Junta de Gobierno que cuando comience el semestre en agosto, los estudiantes estaremos más activos que nunca y preparados para hacer todo lo necesario para defender nuestra educación", detalló, Ricardo Quiles González.