CANDIDATOS LEGISLATIVOS  DEL PIP 

EMPLAZAN A AGENCIAS A QUE INVESTIGUEN ESQUEMA RECAUDACIóN PPD

 

Exigen, además, que el Partido Popular devuelva los dineros recaudados ilegalmente

 

30 de agosto de 2016. San Juan, Puerto Rico - Los candidatos por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) al Senado, Juan Dalmau Ramírez y  a la Cámara, Denis Márquez, emplazaron hoy a la agencias fiscalizadoras del gobierno, como el Departamento de Justicia y la Oficina del Contralor Electoral a que ejerzan sus funciones e investiguen el esquema de recaudación de fondos ilegales y corruptos de la pasada campaña del Partido Popular que ha trascendido públicamente. 

Expresaron, además, que con el esquema de fraude detectado en la Cámara de Representantes bajo el control del partido en el poder, se ha reconfirmado que el germen de la corrupción gubernamental es el inversionismo político de las campañas por lo que existe la urgente necesidad de terminar con dicho modelo  e instaurar un régimen de financiamiento público moderado ajustado a las realidades fiscales del país. 

 A tales efectos ambos líderes pipiolos presentaron una propuesta anticorrupción, que enfatizaron será parte fundamental del proyecto legislativo del PIP para el próximo cuatrienio. La misma, indicaron, contempla el establecimiento de mecanismos que conduzcan a una fiscalización rigurosa que proteja la inversión pública frente a aquellos elementos que intenten lucrarse ilegalmente.

“La corrupción gubernamental no solo ha sido elemento determinante en la crisis fiscal que enfrenta el gobierno, sino que ha minado la confianza del país en sus instituciones de gobierno. Este importante tema no debe ser una mera consigna de campaña, es urgente actuar. En el inicio de la primera sesión legislativa del próximo cuatrienio nos comprometemos a presentar una serie de medidas dirigidas a enfrentar el problema del inversionismo político y crear y fortalecer instrumentos de fiscalización necesarios.” indicó Dalmau Ramírez.

Por su parte, Denis Márquez emplazó al liderato actual del PPD a devolver todo el dinero mal habido producto de un esquema piramidal a todas luces cuestionable e ilegal. “No basta con gestos simbólicos y renuncias arregladas, si se quiere genuinamente limpiar la casa que comience el presidente del Partido Popular devolviendo ese dinero sucio y sacando de la papeleta a candidatos vinculados con este esquema”, sentenció el candidato cameral.

Entre la legislación que los candidatos pipiolos encaminarán desde la legislatura están:

 

  1. Limitar los gastos de campañas políticas y los períodos de las mismas. Establecer topes limitados y el financiamiento público moderado, prohibiendo el inversionismo político.

  2. Legislar para dar publicidad a procesos de subasta en todas las ramas de Gobierno (Ejecutiva, Legislativa y Judicial) y contratación servicios profesionales, incluyendo las enmiendas a los contratos en particular los llamados "cambios de órdenes" para que haya amplia difusión de dichos procesos.

  3. Extender las facultades de las instituciones fiscalizadoras para que actúen pronta y diligentemente. 

  4. Crear el Auditor Municipal adscrito a la Asamblea Municipal que no responda a los alcaldes y facilite la fiscalización, lo que redunda en más transparencia en las finanzas. 

  5. Poner en vigor la Ley que crea el Registro de Personas Convictas por Corrupción para impedir y convertir en ilícita la contratación gubernamental de personas o entidades inscritas en el Registro, sus alter ego y el gobierno. Para ello el Registro debe hacer público la información relacionada a corporaciones (accionistas, directores u oficiales)  y contratistas convictos por corrupción. 

  6. Reducir al mínimo la contratación de servicios profesionales. 

  7. Usar pena de confiscación a propiedades y bienes de personas vinculadas con actos de corrupción.

-###-

 

SONIDO DE CONFERENCIA https://soundcloud.com/prensapip/candidatos-pip-emplazan-a 

VIDEO DE CONFERENCIA https://youtu.be/1j0g338VrKQ