31 de agosto de 2016 - San Juan, Puerto Rico - El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se anotó una victoria judicial cuando el Juez Ángel Pagán declaró no ha lugar las mociones de desestimación presentadas por el Departamento de Transportación (DTOP) y Obras Públicas y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) en el caso incoado por la colectividad por remoción ilegal de su propaganda política.

La argumentación del PIP estuvo a cargo del abogado constitucionalista y profesor de derecho, Carlos Iván Gorrín Peralta, quién contextualizó el reclamo de los independentistas en el marco histórico los diversos métodos en los que distintos gobiernos han perseguido e invisibilizado al independentismo. También subrayó las erradas interpretaciones del derecho contenidas en los escritos de la ATC y de DTOP en cuanto al derecho fundamental a libertad de expresión. Lo acompañó el abogado y también profesor de derecho, Luis Enrique Romero.

En el caso del Municipio de San Juan, una de la partes demandas por el PIP por la remoción de la propaganda de su candidato a alcalde, Adrián González Costa, la representación legal del ayuntamiento reconoció el derecho constitucional del PIP a la libre expresión. No obstante, hubo discrepancias en los hechos planteados que serán dilucidados en la próxima vista pautada para el 21 de septiembre.