16 de octubre de 2016. San Juan, Puerto Rico - Los candidatos legislativos por acumulación al Senado, Juan Dalmau, y a la Cámara de Representantes, Denis Márquez, ambos del Partido Independentista Puertorriqueno (PIP) reafirmaron su compromiso en impulsar la urgente y necesaria legislación que prohiba, de una vez y por todas, la quema y depósito de cenizas tóxicas en suelo puertorriqueño.

"Recientemente el Tribunal de Ponce prohibió el depósito de cenizas en Peñuelas que realiza la compañía PVL gracias a las ordenanzas impulsadas por los legisladores del PIP en 44 municipios, a la militancia de grupos y a líderes del Sur como nuestro candidato a Alcalde de Peñuelas, Jimmy Borrero. No obstante, para poder dar mayor uniformidad a dichas ordenanzas y para extender la prohibición en todo Puerto Rico, tanto Denis Márquez desde la Cámara, como éste servidor desde el Senado, reafirmamos nuestro compromiso de impulsar legislación a tales fines", expresó Dalmau.

Por su parte, Denis Márquez, indicó que la determinación del Tribunal de Ponce, si bien es cierto que es una noticia positiva, no es suficiente.

"El depósito de cenizas tóxicas en nuestros suelos no sólo atenta contra nuestro ambiente inmediato sino, además, representa un altísimo riesgo a la salud de los puertorriqueños. Al día de hoy hay 44 municipios que gracias a la gestión del PIP, nuestros legisladores municipales en esos pueblos y a la militancia de las comunidades afectadas cuentan con dicha protección, pero el resto de los pueblos están desprotegidos y hacia eso nos dirigimos el compañero Juan Dalmau y yo cuando desde enero próximo comencemos a presentar legislación a favor del ambiente y la salud".

Por último, Dalmau aprovechó para destacar, que la aprobación de las ordenanzas municipales en 44 municipios deben servir como un recordatorio importante a los electores de que hay alternativas como los más de 1,000 candidatos que presenta el PIP para este ciclo electoral y la disposición de todos a trabajar por el país.