Capitolio . 4 de agosto 2017 -“”Con la imposición de la jornada parcial se ha consumado un golpe mortal a la economía de Puerto Rico y una agresión contra el sector asalariad del servicio público en el país”. Así reaccionó el Portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, a la reducción de Jornada Laboral anunciada por la Junta de Control Fiscal.
 
 “Esto lo que significa en la práctica es una reducción salarial a los empleados públicos que tendrá el efecto de llevar a la clase trabajadora y a amplios sectores de nuestro pueblo a niveles de pobreza extrema.  Como anticipé, el anuncio de la Junta reconfirma que el rol de ese instrumento antidemocrático es servir de verdugos del pueblo de Puerto Rico, pues  para satisfacer el apetito de lucro desmedido de los bonistas buitres y de quienes quieren enriquecerse acosta del empobrecimiento y el sufrimiento del pueblo puertorriqueño”. Sentenció el Legislador Independentista
 
Por otra parte, el Senador Dalmau Ramírez  destacó que ni el Gobernador de Puerto Rico ni su equipo de trabajo pueden reclamar sorpresa ni indignación.  “En el Plan Fiscal  que sometió  el Gobernador y  fue aprobado por la Junta, se incluyó el concepto  de “rightsizing“, que propone la reducción de la jornada laboral , la eliminación del bono de navidad y la eliminación de cerca del 50% de las agencias del gobierno que brindan servicios a la ciudadanía”
 
Para el Portavoz del PIP en el Senado, el gobierno no tiene fuerza moral para criticar lo que propusieron ya que  han sido cómplices de haber configurado un plan fiscal con esta alternativa como instrumento de la Junta para el pago a los bonistas.
 
“Sirva esto también como reflexión. Puerto Rico vive un régimen político antidemocrático, violatorio de los más fundamentales derechos humanos. Hoy es más urgente que nunca exigir los instrumentos de la soberanía nacional para enfrentar los grandes retos políticos y económicos que tenemos delante”, concluyó  Juan Dalmau .