Comunicado de Prensa

El Legislador Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Lares, Joel Lucena Quiles, acusó al Alcalde de ese pueblo, Roberto Pagán Centeno, de intentar cambiar el cognomento que históricamente los ha identificado, “Lares, ciudad del Grito”, por el de “Lares, ciudad de los cielos abiertos”.

“El cognomento que nos identifica como pueblo es “Lares, Ciudad del Grito”. Como sabrá, el Grito de Lares es un evento histórico que forma parte de nuestra idiosincrasia como pueblo, y como evento histórico trasciende, y ha trascendido, colores. Nuestra Plaza de la Revolución y nuestros queridos Patriotas de Lares en el volibol son testaferro de nuestro orgullo por ese acontecimiento. Es por ello que dicho cognomento es respetado y celado por todas y todos los ciudadanos de nuestro pueblo generación tras generación, independientemente de su afiliación política. De quererse resaltar algún cognomento en los portales de nuestro pueblo, ese es sin duda el que debería serlo”, expresa Lucena en una misiva enviada al Alcalde.

El Legislador Municipal pipiolo señaló que Pagán Centeno comunicó públicamente que el nuevo cognomento surge de una profecía que le había comunicado una pastora, de que Lares sería ciudad de los cielos abiertos. “En ese sentido, le manifesté al señor Alcalde mi preocupación sobre la legalidad de esta acción debido a la separación de Iglesia y Estado, y a las implicaciones que tendría la utilización de fondos públicos para esos fines”, puntualizó Lucena.

Aseguró que muchos ciudadanos, de todos lo sectores políticos, le han expresado su preocupación y malestar por esta situación y todos reconocieron con orgullo que el cognomento del pueblo es y debe ser siempre, “Ciudad del Grito”.

“Por tal razón, le exigimos al alcalde Pagán Centeno que desista de su obstinación de utilizar ‘Lares, ciudad de los cielos abiertos’ como cognomento, y detenga la preparación e instalación de rótulos, identificaciones, pancartas o cualquier otro tipo de expresión oficial que contenga este cognomento en los portales o cualquier otro sitio público de nuestro pueblo, y que remueva o enmiende los que ya han sido instalados”, concluyó Joel Lucena Quiles.