Comunicado de Prensa

Secretario General del Partido Independentista Puertorriqueño.El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, instó hoy a los manifestantes de la marcha convocada por las organizaciones magisteriales a grabar, ya sea con cámaras de video o celulares, las incidencias de cualquier atropello o violación de derechos por parte de la Policía de Puerto Rico.

“Nuevamente, repudio hoy la actitud del superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, de ordenar a sus agentes grabar a los manifestantes durante la marcha magisterial de hoy, en clara violación de la propia Ley Orgánica de la Policía de Puerto Rico y de los derechos de asociación y expresión de los ciudadanos que pacíficamente afirman su repudio a las políticas educativas y gubernamentales de la administración de Luis Fortuño. El paro y marcha convocadas por el magisterio son actividades legítimas y no justifican grabar a los manifestantes”, puntualizó Dalmau.

 

El líder pipiolo hizo un llamado también a los miembros de la Uniformada a no plegarse ni ejecutar órdenes que atropellen, repriman y violen derechos de la ciudadanía. “Les advierto que doblegarse a la insensatez y prepotencia de los que dirigen la Policía de Puerto Rico les puede traer consecuencias legales. Si sus acciones violentan la ley y los derechos ciudadanos, los manifestantes legítimamente pueden demandar, no sólo A la Policía como institución, sino A los agentes en su carácter individual”, señaló el también Comisionado Electoral del PIP.

“¡Así es que todo el mundo a grabar la ilegalidad de la Policía! ¡A los Agentes sin placa ni identificación! ¡A documentar la provocación de un miembro de la Uniformada gritando improperios e insultos, incitando un motín! ”, concluyó Juan Dalmau.

Llamado del PIP a apoyar Paro Magisterial

El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, exhortó hoy a su militancia y a todo el pueblo a respaldar masivamente este jueves, 26 de agosto el paro decretado y la marcha convocada por las organizaciones magisteriales – bajo el lema“1500 escuelas, una sola clase magisterial” - en apoyo a las propuestas y reclamos del magisterio puertorriqueño.

“Nuestro llamado a la lucha y participación en el paro y la marcha es la afirmación y continuación de una conducta institucional constante y consecuente por muchas décadas en apoyo de la clase trabajadora y magisterial, y en contra de la irresponsabilidad e ineptitud administrativa y fiscal de los gobiernos de turno que han llevado a nuestro Sistema de Educación Pública a la crisis en que se encuentra. Las políticas de los gobiernos del PNP y el PPD, simbolizadas por su falta de compromiso con la educación pública y su obstinación de tomar por asalto con fines politiqueros al Departamento de Educación, han sido la causa principal de su descalabro económico, filosófico y administrativo”, afirmó Dalmau Ramírez.

El líder independentista hizo un llamado además al secretario nominado del Departamento de Educación. Jesús Rivera Sánchez, a que implante con celeridad las propuestas entregadas por el magisterio; a que atienda con prontitud los justos reclamos de los padres y estudiantes para que se abran las escuelas que cerraron y se nombren los maestros de educación especial, bellas artes y otras materias que hacen falta; y a que rompa con el intervencionismo politicopartidista de los gobiernos de turno en el sistema educactivo.

“Reitero nuestro repudio a cualquier intento de municipalización y privatización de las escuelas, al debilitamiento de la autonomía escolar, a las cientos de vacantes de maestros que mantienen a más de 55 mil estudiantes sin recibir clases, y al falta de trabajadores sociales, orientadores, conserjes y personal clerical que atenta contra el buen funcionamiento de nuestras escuelas públicas y el bienestar de los estudiantes”, puntualizó el también Comisionado Electoral del PIP.

“Tan solo el apoyo al paro decretado por los maestros y la presencia masiva del pueblo en la marcha convocada mañana jueves podrá propiciar algún cambiao en la triste realidad de nuestro Departamento de Educación”, concluyó Dalmau Ramírez.

La marcha saldrá de la Plaza Colón en el Viejo san Juan a las 10:00 a.m. y culminará frente a La Fortaleza.