COMUNICADO DE PRENSA

El Secretario General del Partido Independentista Puertorriqueno (PIP), Juan Dalmau, repudió hoy el arresto de estudiantes, entre los que se encontraban miembros de la Juventud Universitaria del PIP, y los actos de intimidación y abuso por parte de la Policía  en la Universidad de Puerto Rico (UPR).


“Las imágenes de lo acontecido hoy en la UPR, nos devuelven a una era que el país creía ya superada. Desde la época aciaga de la represión de los años 50’ y los abusos de huelgas anteriores a la actual, el país no había visto un clima de intolerancia, provocación y violencia como el que se sufre actualmente en la UPR. Tal parece que al gobierno le resultan más peligrosos  estudiantes pintando murales que la alarmante cifra de sobre 136 asesinatos en lo que va de año”,  manifestó el líder independentista.

 

Para Dalmau se está al borde de una tragedia de consecuencias incalculables en la Universidad de Puerto Rico y le advirtió al Gobernador que de no actuar de inmediato la responsabilidad recaerá sobre el propio Gobernador. "Exigimos e insistimos nuevamente en el retiro de la  Policía y la renuncia o el despido del Presidente de la Universidad, de la Rectora del Recinto de Rio Piedras y la Presidenta de la Junta de Síndicos, por la insensibilidad e incapacidad demostrada”, puntualizó Dalmau Ramirez.


Aseguró que para atender el problema de la cuota, con sólo enmendar la Ley de Impuestos a las corporaciones foráneas aprobada el año pasado, para que el impuesto sea fijo y de carácter permanente, se cubriría el déficit presupuestario de la Universidad y otros problemas deficitarios en el gobierno.

"Tienen la mayoría parlamentaria para aprobarlo aún con el voto en contra de la delegación del PPD. Lo que necesitan es sensatez y voluntad. Nuevamente, hacemos un llamado a la administración universitaria y al gobernador Fortuño a recapacitar y deponer su peligrosa actitud de confrontación e intransigencia. Lo que se impone es retomar el diálogo de manera seria, respetuosa y sensible. No malgastemos los recursos policiacos en atacar a nuestra juventud, en lugar de utilizarse para atajar la criminalidad rampante”, concluyó el también Comisionado Electoral.