ENTRADA
NOTICIAS
 
Periódicos de Puerto Rico
El Nuevo Día
El Vocero
Primera Hora
ENGLISH SITE

Neo-neo

Nilka Resto** - Buscapié/El Nuevo Día
San Juan, Puerto Rico - 4 de marzo de 2010

Escuché que un neo-estadista es alguien que no se ajusta a la idea del estadista tradicional. ¡Qué ingenioso! Entendí que se trata de gente que piensa como José Alfredo, al que también llaman estadista light. De no haber tenido el beneficio de ese contexto hubiera pensado lo que no era.

Como por ejemplo en los comunicadores que una vez fueron penepés, pero que jamás aluden a la estadidad como modelo de nada en sus discusiones, se sienten cómodos en el ELA, simpatizan con gobernadores coloniales y hasta votan por ellos. Eso para mí era un estadista light.

Conozco a individuos que creen tanto en los gobiernos de Cuba y de Venezuela que no importa lo que hagan Chávez y los Castro, ellos lo apoyan 100%. Y rechazan lo que hagan los gobiernos de aquí al 100%. Odian a Rubén, aman a Fidel. Es una versión acrítica y triste de los que apoyan al americano 100%. Creo que si un día alguno de esos países nos invadiera, apoyarían la unión permanente. ¿serían neo-anexionistas?

Entonces escuché de los neo-independentistas. ¿Uhh? Yo conocía a los realengos, básicamente los independentistas no afiliados al PIP. Y más recientemente a los “melones del corazón del rollo”, otro embeleco.

Pero un buen amigo me dijo que son independentistas, inteligentes y comprometidos, que a lo largo del tiempo han ido abandonando los temas de los poderes y las ventajas de la independencia mientras gravitan cada vez más adentro en los asuntos del Partido Popular, sus controversias, su falta de definición o exceso de definiciones de status. Ahora andan preocupados por los de la libre asociación, porque los dejen dentro del PPD.

Hay otros que por cuestiones prácticas han votado popular desde los tiempos de Muñoz, aunque creen en la independencia. ¿No serán neo-populares? Añádale los que votaron en 2008 por la Pava, por tradición, vínculos familiares o de amistad. Ahora dicen que son de los 800,000 que votaron por la república asociada. Para mí que son neo-engañados.

Antes la política era más sencilla.

**La autora es periodista.


Envía por EMAIL
 
 
Derechos Reservados©
independencia.net
Imágenes, fotos y todo material gráfico está sujeto al Derecho de Autor
The JavaScript Source